¿Qué es un OID?

Los OID son “Object IDentifiers”, es decir, identificadores de objetos. Su estructura y uso se encuentran definidos por la ISO, y permiten identificar prácticamente cualquier cosa.

Un OID, visto rápidamente, parece una dirección IP, siendo estos una secuencia de números separados por puntos, por ejemplo: 2.16.840.1.113883.2.10” o “2.16.840.1.113883.2.10.24”. Cada número representa una entidad, y los números subsiguientes representan nodos “hijo”, en una relación jerárquica. Se pueden agregar todos los nodos inferiores que hagan falta. El primer OID de ejemplo es el identificador de HL7 Argentina, y el segundo, el identificador del Proyecto MAIS. El OID del Proyecto MAIS fue otorgado por HL7 Argentina, y MAIS puede administrar como quiera todos los OID que se encuentren por debajo, del estilo “2.16.840.1.113883.2.10.24.XX”

Como se puede ver, un OID es fácilmente extensible: alcanza con aumentar un número, o agregar más puntos (nodos inferiores).

¿Por qué los usamos?

Porque el proyecto se encuentra conformado por múltiples organizaciones, cada una con sus propias bases de datos y sus propios sistemas de numeración. De esta forma, hay algunos “objetos” que tenemos en común y que necesitamos saber quién les dio su identificación, por ejemplo, un paciente. Cuando identificamos a un paciente usando su número de historia clínica, es posible que todas las organizaciones participantes de MAIS tengan un paciente con Nro. HC 100.000, pero que todos sean un paciente diferente. Entonces usamos el OID para indicar que ese número de HC fue otorgado por una organización en particular.

En otros casos necesitamos asegurarnos que usamos el mismo sistema de codificación para las mismas cosas. Por ejemplo, MAIS tiene tipificados los OID para las matrículas de los profesionales médicos. De esa forma, siempre que un profesional es identificado usando una matrícula nacional se debe utilizar junto con el número de matrícula el OID “2.16.840.1.113883.2.10.24.7.1”.

¿Cómo solicitar un OID?

Dada la extensibilidad de los OID, una organización debería poder trabajar teniendo un solo OID asignado, y armando su propia jerarquía de OIDs. Para obtener su OID deberá contactarse con una entidad asignadora. HL7 Argentina tiene en su sitio un formulario para solicitar un OID dentro de su propia jerarquía.

Solicitar OID