Objetivos de MAIS

El principal objetivo es estandarizar el intercambio de documentación clínica, el detalle de la facturación y los débitos entre prestadores y financiadores.

Actualmente países como Estados Unidos, Canadá, Australia o los de la Unión Europea y hasta algunos países de Latinoamérica como Chile, Uruguay y Brasil han hecho un esfuerzo para estandarizar su intercambio de información de salud. Para lograr esto se han apegado a estándares como HL7 V2.x , HL7 CDA R2 y FHIR.

Con el objeto de intentar aprovechar los éxitos y evitar los fracasos o barreras para la implementación autogeneradas en proyectos anteriores, estudiando las mejores prácticas, nos proponemos tener en cuenta los estándares, guías de implementación y proyectos, sin que esto implique que nuestro proyecto se inclinara automáticamente por adoptar las especificaciones tal como están sino pensando en localizar y simplificar lo más posible el uso.

Metodología y herramientas

Forma de trabajo de MAIS

La forma de trabajo del Proyecto MAIS consiste en reuniones periódicas. En estas reuniones participan los representantes de las organizaciones de aéreas medicas,comerciales, administrativas, proponiendo y consensuando las tecnologías a utilizar y lasadaptaciones a realizar, vocabularios e identificadores comunes para facilitar la interoperabilidad. También se deciden en conjunto los tipos de documentos para interoperar, qué datos son obligatorios y qué datos son optativos.

Herramientas: CDA Clinical Document Architecture Release 2

El estándar HL7, CDA es un estándar de etiquetas de documentos que especifica la estructura y semántica de documentos clínicos con el propósito de intercambio entre los proveedores de salud y los pacientes. Este estándar define un documento clínico teniendo las siguientes características:

Un CDA puede contener cualquier tipo de contenido clínico. Un documento típico de CDA podría ser una Epicrisis, un Protocolo Quirúrgico, Informe Radiológico, Reporte de Patología, Informe de Consulta Ambulatoria, etc. El uso más popular es para intercambio de información entre instituciones, como se ha pensado para el Intercambio de Información de Salud de Estados Unidos (HIE).

Intercambio de documentos electrónicos

Se intercambian documentos electrónicos con información en salud entre instituciones con Sistemas de Información diferentes, sin la necesidad de una plataforma de interoperabilidad central. La información fluye de los prestadores a los financiadores, como adjunto de la facturación o en forma independiente.

Lista inicial de tipos de documentos definidos

A partir de una encuesta realizada entre los médicos, integrantes del Proyecto MAIS, se eligieron como prioritarios los siguientes documentos a desarrollar en una etapa inicial:

  1. Epicrisis
  2. Protocolo Quirúrgico
  3. Historia Clínica de Ingreso
  4. Nota de Evolución / Interconsulta
  5. Hoja de Indicaciones
  6. Hoja de Enfermería
  7. Informe Clínico de Pre admisión
  8. Informe de Anatomía Patológica
  9. Protocolo de Anestesia
  10. Consentimiento Informado
  11. Informe de Laboratorio
  12. Protocolo de Procedimiento
  13. Informe de Diagnostico por Imágenes
  14. Informe de Atención Pre hospitalaria

En conjunto se definieron que datos incluir en cada documento, cuales obligatorios y optativos. Asimismo, se definieron las listas comunes de datos de uso, ejemplo “Códigos de Débitos”.